El nuevo proyecto de Silvia, "Gente en Sitios"

jueves, octubre 24, 2013

Gente en Sitios es la nueva película en la que ha participado nuestra Silvia Marsó, dirigida por Juan Cabestany y con un reparto muy extenso.


Es un "relato caleidoscópico" que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de "la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico". Cavestany ha explicado que ha rodado Gente en sitios él mismo, cámara en mano en la mayoría de escenas, y con el apoyo de algunos camarógrafos con los que quería contar. Además, ha puntualizado que la película está rodada íntegramente con luz natural.

En su estreno en Toronto, Cavestany aseguró: "Es una película hecha sin nada, pequeña, peculiar, humilde y al mismo tiempo es una película ambiciosa que busca algo esencial, universal, humanamente importante, aunque no se acaba de saber qué". Además, contaba: "No ha costado nada pero que tiene el reparto más grande del cine español de los últimos años. Es algo que me hace mucha gracia". 




Ha sido complicado y fácil porque hemos rodado a lo largo de varios meses. No había plan de rodaje, lo he hecho cuando me lo han permitido mis otras ocupaciones, rodando una escena por semana. Ha sido muy flipante como todos los actores que he llamado han querido participar. A todos les ha intrigado, más que por lo que yo he hecho, por cómo les planteé la película. Además, se hace poco cine, y lo que se hace en televisión es sota, caballo, rey.
Una de las mayores frustraciones del cine es localizar porque depende de cuestiones económicas o de permisos. Y una de las mayores liberaciones es que voy a rodar donde me apetezca. Es uno de los mayores placeres de la aventura del cine: encontrar los sitios.

Hay un filete tirado en medio de un pasillo. Hay un padre que no puede saludar a su hijo porque un cámara de televisión quiere rodar una escena en el centro de mediación familiar. Hay un hombre con peluca en busca de una entrevista de trabajo que nunca se producirá (aunque eso él no lo sabe). Hay una mujer a la que le molesta el felpudo de su vecino. Hay mucha gente. Gente en sitios. Escenas sacadas de la nueva película de Juan Cavestany, autor teatral, guionista y cineasta, titulada justamente así, Gente en sitios, un mosaico fragmentario de secuencias, entre lo cómico y lo trágico, sin aparente conexión entre ellas, y que han llevado a su autor a estrenar la película en la sección “Vanguard” del Festival de Toronto, uno de los más poderosos del mundo, con capacidad para atender a enormes producciones y a películas como esta, rodada a lo largo de un año, sin guión, sin orden, sin apoyo industrial, y con el único empeño de su autor y la colaboración de más de ochenta actores.

silviamarso.com

Es difícil buscar a alguno de los actores más populares del momento y no encontrarlo en esta película (están Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Alberto San Juan,Silvia Marsó,Tristán Ulloa, Adriana Ugarte o Santiago Segura entre muchísimos otros). Seguro que nunca termina de explicar del todo cómo ha logrado captarlos a todos ellos (él realizador dice que con mucha educación) para esta sucesión de minihistorias que se descuelga del concepto de película y se revuelca en el low cost. Algo que se nota en la mala sonorización de las primeras escenas y una falta de unidad en la imagen. Eso tiene por contra una ventaja, si se puede llamar así; permite al director no parecer presuntuoso.

Esta producción es sobre todo una manifestación de la vida. Una experiencia y yo diría también que un experimento. El contexto de un festival de cine ayuda a que la idea se acepte, pero si busca exhibirse en salas en el circuito normal de estrenos más valdría avisar a los espectadores de lo que van a ver. Entrar al cine un sábado por la noche buscando una película convencional y encontrar Gente en sitios puede suponer que alguno salga a la calle bastante cabreado.

(Texto recogido de varios articulos)

Cartel de la película



silviamarso.com

También te puede interesar

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *